Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Variación estadística: un estudio con profesores en ejercicio

Castro, Dicleny; Zabala, John Jairo (2018). Variación estadística: un estudio con profesores en ejercicio. En Álvarez, Ingrith (Ed.), Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 375-384). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1835Kb

URL Oficial: http://acedest.org/2-encuentro/docs/Memorias_2ECEE...

Resumen

La investigación que se presenta describe la interpretación de la variabilidad con profesores de matemáticas en ejercicio. Tras la lectura de documentos se evidencia que hay más estudios sobre el razonamiento de las medidas de posición (tendencia central) y pocos sobre el concepto de variabilidad. Se elaboró una encuesta de cuatro preguntas abiertas en torno a la interpretación de variabilidad, como elemento básico en la construcción del pensamiento estadístico y se aplicó a 22 profesores de 9 instituciones educativas. Las respuestas analizadas informan que los profesores tienen dificultades para conceptuar sobre la variabilidad, pues su comprensión no es muy clara y en consecuencia no se enseña o se enseña bajo obstáculos epistemológicos que no favorecen el desarrollo del pensamiento estadístico.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de dispersión
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:12959
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:19 Feb 2019 15:23
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Feb 2019 15:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario