Rodríguez, Jhony; Castro, Dicleny (2018). Significado de la media aritmética y el uso de la palabra promedio en estudiantes de 11° grado. En Álvarez, Ingrith (Ed.), Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 399-409). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 2034Kb |
URL Oficial: http://acedest.org/2-encuentro/docs/Memorias_2ECEE...
Resumen
La presente investigación, surge a partir de la preocupación por la ausencia de la estadística en el aula de matemáticas, situación que ha hecho que los estudiantes tengan un conocimiento mínimo sobre esta área que tanta importancia debería tener en la actualidad tanto académicamente como para la formación de ciudadanos críticos. Se aplicó un instrumento de evaluación con 9 preguntas, a 148 estudiantes de grado 11°, para evaluar la comprensión conceptual y procedimental de la resolución de problemas que involucraran la media aritmética y su idea de promedio. Las respuestas analizadas informan que los estudiantes tienen dificultades para conceptuar sobre la media aritmética e interpretar un promedio.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de tendencia central 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Formativos 08. Evaluación > Instrumentos de evaluación |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 12962 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 19 Feb 2019 16:12 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 Feb 2019 16:12 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento