Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

PROMATES: promoción de la matemática en la educación secundaria. Un proyecto de extensión de la Escuela de Matemática del TEC

Valdés-Ayala, Zuleyka; Meza, Luis (2018). PROMATES: promoción de la matemática en la educación secundaria. Un proyecto de extensión de la Escuela de Matemática del TEC. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 18(1), pp. 1-11 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1224Kb

URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/inde...

Resumen

PROMATES es un proyecto de extensión de la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), iniciado en el año 2015 con el propósito de alcanzar dos objetivos: propiciarla capacitación del profesorado de matemática de educación media en el uso de tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina a partir de software libre y favorecer el contacto de estudiantes de la carrera Enseñanza de la matemática con entornos tecnológicos (MATEC) con docentes y estudiantes de la educación secundaria costarricense mediante el desarrollo de actividades lúdicas en los colegios participantes. La pertinencia del proyecto en el contexto educativo costarricense se evidencia en el hecho de que se enmarca en cuatro de los cinco ejes disciplinares contemplados en los nuevos programas de matemática para la educación primaria y secundaria aprobados por el Consejo Superior de Educación en el año 2012.La metodología empleada para el logro del primer objetivo consistió en el desarrollo de talleres, tanto presenciales como virtuales, por espacio de tres meses en cada colegio, en los que los docentes aprendieron el uso de herramientas tecnológicas de utilidad para el desarrollo de procesos de enseñanza y de aprendizaje de la matemática en el aula. La metodología empleada para el logro del segundo objetivo radicó, en conjunto con profesores delos colegios interesados, en el desarrollo de actividades de tipo lúdico durante un día con estudiantes de Ciclo diversificado, en los que participaron estudiantes de la carrera MATEC como ejecutantes y actividades con IIICiclo que diseñaron los docentes de matemática de cada colegio supervisados por los coordinadores del proyecto.Las evaluaciones aplicadas a los docentes participantes expresaron, en su totalidad, que los capacitadores poseen un excelente dominio de la temática. Además, los estudiantes de los colegios participantes piden más actividad es como las aplicadas que promuevan actitudes positivas hacia la matemática. En los dos años en que se ha desarrollado el proyecto, han participado 16 colegios de las provincias de Cartago, Heredia, Puntarenas, Alajuela y San José. Este artículo reporta los resultados de la experiencia desarrollada en el 2016.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:12970
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:20 Feb 2019 14:08
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Ago 2019 06:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario