Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El análisis didáctico matemático como conjunto de medios para comprender y organizar los fenómenos de la educación matemática

González, José Luis (2006). El análisis didáctico matemático como conjunto de medios para comprender y organizar los fenómenos de la educación matemática. En Bolea, María Pilar; Moreno, Mar; González, María José (Eds.), Investigación en educación matemática : actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 9-14). Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

88Kb

Resumen

En la investigación en Educación Matemática se vienen utilizando términos, conceptos y procedimientos cuya utilidad es cada día mayor, pero cuyos significados y propósitos presentan diferencias apreciables bajo la misma terminología. Tal es el caso del Análisis Didáctico, que ha sido empleado por algunos autores (Freudhental, H., 1983; Puig, L., Cerdán, F., 1988, pág. 74) para indicar “...el análisis de los contenidos de las matemáticas que se realiza al servicio de la organización de su enseñanza en los sistemas educativos...” (Puig, L., 1997, pág. 61), en el ámbito de la investigación como procedimiento no empírico que atiende a la complejidad de los fenómenos así como a la naturaleza interdisciplinar, multidisciplinar o disciplinar específica del campo de conocimientos (González, 1995; 1998; Gallardo y González, 2006), o como herramienta para el análisis curricular o de los libros de texto o para el diseño y desarrollo de los procesos de formación de profesores (Rico, 1997; Díaz, 2006; Gómez, 2002; 2006). En este Seminario se pretende revisar, organizar y sintetizar la información disponible, indicar los logros, las lagunas y las dificultades, y servir de soporte para la discusión fundada sobre el Análisis Didáctico (AD). Para ello se desarrollan tres enfoques: el AD como instrumento para el análisis curricular, AD como metodología de investigación y AD como herramienta para la formación de profesores. En lo que sigue nos proponemos: realizar una síntesis de los tres enfoques, situarlos en un esquema de conjunto abierto al debate y seleccionar algunas cuestiones e interrogantes que pueden servir de punto de partida para un debate sobre el tema.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
09. Currículo > Noción de currículo
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:1298
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:15 Feb 2011 14:18
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Mar 2011 14:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario