Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Qué piensan los maestros sobre la enseñanza relacionada con resolución de problemas?

Santos, Luz Manuel; Mancera, Eduardo (2001). ¿Qué piensan los maestros sobre la enseñanza relacionada con resolución de problemas? Educación Matemática, 13(1), pp. 17-30 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

413Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

La resolución de problemas se ha convertido en un ingrediente clave en las reformas curriculares recientes. Aunque la investigación en esta área ha producido importantes resultados para comprender dimensiones conceptuales asociadas con este acercamiento, se ha reconocido la necesidad de investigar el papel de profesores durante la implementación de actividades de resolución de problemas en el aula. Este estudio se enfoca al análisis de las concepciones de maestros del nivel medio sobre la resolución de problemas que emergen de escenarios que incluyen: a) profesores que participaron (como estudiantes) en seminarios de resolución de problemas, b) profesores como responsables de la diseminación de las ideas de la resolución de problemas a otros profesores, y c) la práctica regular de profesores con sus estudiantes. Los resultados mostraron que, en general, los profesores organizan sus actividades instruccionales alrededor de sus concepciones personales de la disciplina (formal, bien estructurada, informal, aplicaciones, cambio constante), ideas acerca del aprendizaje de estudiantes y el tipo de proceso matemático enfatizado durante su práctica. También se analiza la participación de los profesores participaron en escenarios diferentes (como participante, coordinador y en servicio).

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
05. Profesor > El papel del profesor
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:12985
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:21 Feb 2019 14:51
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Feb 2019 14:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario