Valdemoros, Martha (2001). Las fracciones, sus referencias y los correspondientes significados de unidad: Estudio de casos. Educación Matemática, 13(1), pp. 51-67 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 337Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
De un amplio estudio de casos realizado con niños de tercero y cuarto grados de la escuela primaria, se presentan aquí dos de ellos (los de Elizabeth y Belén), los cuales permiten indagar acerca de la libre producción de referencias que tales estudiantes evidencian con respecto a las fracciones (tanto en situaciones elementales de identificación de las mismas como en el terreno de su adición). Ambas estudiantes exhiben distintas modalidades de construcción de referencias, las que afectan o comprometen el desarrollo de las nociones relativas a la unidad, particularmente en situaciones aditivas. Además, el análisis de los casos de Elizabeth y de Belén nos proporciona los puntos de partida para la reflexión acerca de los alcances de la función referencial del lenguaje de las fracciones y, asimismo, del peso ejercido por dicha función en la realización de los significados involucrados en los problemas aritméticos propuestos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 12986 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 21 Feb 2019 15:18 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Feb 2019 15:18 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento