Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conocimiento profesional del profesor de secundaria sobre las matemáticas: el caso del volumen

González-López, M. J.; Flores, P. (2001). Conocimiento profesional del profesor de secundaria sobre las matemáticas: el caso del volumen. Educación Matemática, 13(1), pp. 81-93 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

269Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En este trahajo profimdizamos en el conocimiento del profesor de matemáticas de secundaria sobre el contenido matemático volumen. Presentamos una evolución histórica de este concepto, basada en la búsqueda de relaciones entre volúmenes de cuerpos utilizando estrategias de descomposición. Seguimos las propuestas de Euclides, Liu- Hui y Cavalieri, poniendo de manifiesto las dificultades principales que se derivan del uso de los métodos de descomposición, entre las que cabe mencionar la necesidad de justificar procesos infinitos para relacionar volúmenes de cue1pos elementales (como la pirámide y el prisma). Proponemos que esta profundización se aborde en la formación inicial de profesores de matemáticas, como información necesaria a partir de la cual el profesor de secundaria puede construir dimensiones didácticas del conocimiento matemático.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
13. Matemáticas escolares > Medida > Cálculo de medidas
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:12989
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:21 Feb 2019 16:38
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Feb 2019 14:05
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario