Bruno, Alicia; Espinel, María Candelaria (2002). Problemas aditivos con números negativos: estudio sobre tres métodos de enseñanza con alumnos de nivel medio básico. Educación Matemática, 14(1), pp. 82-104 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 413Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
Se presentan los resultados de una investigación que analiza tres métodos de enseñanza sobre problemas aditivos verbales con números negativos con alumnos de 13-14 años: (1) método redactar: los alumnos redactan los problemas, aprenden a distinguir sus estructuras y resuelven problemas escritos por sus compañeros; (2) método resolver: los alumnos practican de forma sistemática problemas aditivos en una secuencia dada; (3) método control, los alumnos siguen su libro de texto, aprenden las reglas operatorias y resuelven problemas como aplicación de la operatoria. Se ha realizado un tratamiento estadístico para contrastar la efectividad de los métodos y un estudio cualitativo para analizar el método redactar. Los métodos redactar y resolver tienen resultados muy próximos en la resolución de los problemas aditivos, mientras que el método control es el que presenta peores resultados. Además, se muestran algunas características comunes y diferencias entre las respuestas de los alumnos de los tres métodos en la resolución de los problemas y se analizan algunas respuestas dadas durante la instrucción de los alumnos del método redactar.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 13021 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 25 Feb 2019 15:22 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 Feb 2019 15:22 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento