Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Problemas aditivos con números negativos: estudio sobre tres métodos de enseñanza con alumnos de nivel medio básico

Bruno, Alicia; Espinel, María Candelaria (2002). Problemas aditivos con números negativos: estudio sobre tres métodos de enseñanza con alumnos de nivel medio básico. Educación Matemática, 14(1), pp. 82-104 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

413Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación que analiza tres métodos de enseñanza sobre problemas aditivos verbales con números negativos con alumnos de 13-14 años: (1) método redactar: los alumnos redactan los problemas, aprenden a distinguir sus estructuras y resuelven problemas escritos por sus compañeros; (2) método resolver: los alumnos practican de forma sistemática problemas aditivos en una secuencia dada; (3) método control, los alumnos siguen su libro de texto, aprenden las reglas operatorias y resuelven problemas como aplicación de la operatoria. Se ha realizado un tratamiento estadístico para contrastar la efectividad de los métodos y un estudio cualitativo para analizar el método redactar. Los métodos redactar y resolver tienen resultados muy próximos en la resolución de los problemas aditivos, mientras que el método control es el que presenta peores resultados. Además, se muestran algunas características comunes y diferencias entre las respuestas de los alumnos de los tres métodos en la resolución de los problemas y se analizan algunas respuestas dadas durante la instrucción de los alumnos del método redactar.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13021
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:25 Feb 2019 15:22
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Feb 2019 15:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario