Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Efectos de las representaciones gráficas estereotipadas en la enseñanza de la geometría

Moriena, Susana; Scagilia, Sara (2002). Efectos de las representaciones gráficas estereotipadas en la enseñanza de la geometría. Educación Matemática, 15(1), pp. 5-19 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

148Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En este artículo describimos un estudio realizado para detectar la influencia de las representaciones gráficas estereotipadas en la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos geométricos. Se trata de estudiar la dificultad para identificar una figura geométrica cuando su representación gráfica difiere (por ejemplo, en su posición) de la que se presenta comúnmente en los libros de texto. En el marco teórico describimos distintos enfoques que proporcionan argumentos para explicar estas dificultades. En el trabajo de campo incluimos las respuestas de alumnos de 8º año de EGB (13 años) en tareas propuestas para estudiar sus interpretaciones de representaciones gráficas de figuras geométricas que responden o no a estereotipos determinados.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13027
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:25 Feb 2019 17:12
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Feb 2019 17:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario