Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Pensamiento matemático, cálculo diferencial y computadoras

Villarreal, Mónica (2003). Pensamiento matemático, cálculo diferencial y computadoras. Educación Matemática, 15(1), pp. 99-122 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

241Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo caracterizar los procesos de pensamiento de estudiantes universitarios al abordar cuestiones matemáticas de cálculo diferencial en un ambiente computacional. Tal caracterización se realiza a partir del análisis de episodios extraídos de experimentos de enseñanza realizados con estudiantes que participaron voluntariamente en el estudio. En dichos episodios, la computadora se muestra como un dispositivo que está mediando el pensamiento humano, y así, se constituye en una herramienta que transforma y, al mismo tiempo, forma parte de dicho pensamiento, integrando un colectivo pensante hombre-cosas. Los estudiantes desarrollan tanto abordajes visuales como algebraicos en el ambiente computacional, lo que sugiere la necesidad de coordinarlos para superar la dicotomía visual/algebraico. Juegos de conjeturas y refutaciones caracterizan los procesos de pensamiento matemático de los estudiantes que no siguen caminos lineales sino en forma de red.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
13. Matemáticas escolares > Cálculo
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Computadores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13031
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:26 Feb 2019 11:07
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Feb 2019 11:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario