Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La demostración en geometría y los procesos de reconfiguración: una experiencia en un ambiente de geometría dinámica

Sánchez, Ernesto (2003). La demostración en geometría y los procesos de reconfiguración: una experiencia en un ambiente de geometría dinámica. Educación Matemática, 15(2), pp. 27-53 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

226Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En este artículo presentamos nuestras observaciones sobre la manera en que los estudiantes enuncian un conjunto de proposiciones geométricas y sus pruebas; actividades que formaron parte de un curso de geometría apoyado con el software de geometría dinámica Cabri-Géomètre. La investigación fue motivada por la preocupación de saber si las actividades en los ambientes de geometría dinámica mejoran las condiciones para el desempeño de los estudiantes en la demostración. Nuestra discusión se alimenta de conceptos y resultados tanto de Duval (1999) como de Balacheff (1987, 1999). En particular, del primero destacamos el concepto de reconfiguración, el cual nos proporciona una clave para explicar una de las posibles dificultades que no hacen tan fácil el tránsito de pruebas pragmáticas a pruebas intelectuales vía las actividades con Cabri-Géomètre.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso
13. Matemáticas escolares > Geometría > Teoremas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13035
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:26 Feb 2019 12:05
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Feb 2019 12:05
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario