Cubillo, Carmen; Ortega, Tomás (2003). Análisis de un modelo didáctico para la enseñanza/aprendizaje del orden de las fracciones. Educación Matemática, 15(2), pp. 55-75 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 153Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
El origen de esta investigación hay que situarla en las aulas de Enseñanza Secundaria en el curso 1992-1993, cuando la profesora constata las dificultades que tienen los alumnos para comprender el orden de las fracciones. Tras hacer un análisis de la bibliografía sobre el tema, se diseña un modelo de investigación en el marco de la investigación-acción, donde desempeña un papel muy importante la metodología de aula inspirada en la teoría de la gestión mental debida a A. de La Garanderie. Tras detectar las dificultades de aprendizaje más relevantes acerca del orden y representación de las fracciones en la recta, 1994- 1995, siguiendo el modelo de gestión mental, se diseña un material de trabajo, a fin de analizar el proceso de enseñanza/aprendizaje, que se implementa en el curso 1995-1996. En el artículo se muestra cómo este modelo facilita el proceso didáctico y, a la vez, proporciona información suficiente para analizar qué conocimiento han adquirido los alumnos con esta metodología.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 13036 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 26 Feb 2019 12:15 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 26 Feb 2019 12:15 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento