Guzmán, José; Kieran, Carolyn; Squalli, Hassane (2003). La calculadora con pantalla multilínea y el surgimiento de estrategias numéricas en alumnos de primero, segundo y tercer año de secundaria. Educación Matemática, 15(2), pp. 105-127 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 264Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
La calculadora graficadora, con su pantalla multilínea, sirvió como herramienta de exploración en el desarrollo de una secuencia de actividades durante una semana, en torno al problema “Los cinco pasos a cero”. En este estudio participaron estudiantes de los tres grados de secundaria, cuyas edades oscilaban entre 13 y 16 años. El análisis estuvo enfocado en la interacción entre el poder epistemológico de la tecnología y el surgimiento de estrategias matemáticas. La calculadora desempeñó un papel diferente en cada grupo. Para los alumnos de 13 a 15 años de edad, de primero y segundo año de secundaria, fue una herra- mienta para calcular y formular conjeturas. Para los alumnos de tercero de secundaria, también sirvió como una herramienta de búsqueda, lo cual los condujo a la obtención de estrategias eficaces que fueron escasamente observadas en los otros alumnos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Calculadoras 13. Matemáticas escolares > Números |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 13038 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 26 Feb 2019 13:55 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 26 Feb 2019 13:55 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento