Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una perspectiva didáctica en torno a los contextos y a los sistemas de representación semiótica del concepto de máximo

Contreras, Ángel; Luque, Lorenzo; Ordóñez, Lourdes (2004). Una perspectiva didáctica en torno a los contextos y a los sistemas de representación semiótica del concepto de máximo. Educación Matemática, 16(1), pp. 59-87 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

284Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Este trabajo se basa en el juego de contextos (Douady, 1991) y en las traducciones entre registros de representación semiótica (Duval, 2000). En él, se propone un problema típico sobre máximos que se resuelve según diversos contextos y acudiendo a los tratamientos y conversiones. Los objetivos que se plantean son varios. En primer lugar, efectuar un análisis crítico de las herramientas que emplean los alumnos y mostrar los cambios que se establecen entre los distintos sistemas de representación semiótica. En segundo lugar, ofrecer métodos que dotaran a la optimización de sentido, independizándola del cálculo diferencial.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Crítico
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
13. Matemáticas escolares > Cálculo
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13059
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:27 Feb 2019 12:09
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Feb 2019 12:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario