Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Nociones didácticas en la investigación en Educación Matemática: comparación del simposio de la SEIEM y la RELME

Castro, Paola; Gómez, Pedro; Cañadas, María C. (2019). Nociones didácticas en la investigación en Educación Matemática: comparación del simposio de la SEIEM y la RELME. Comunicación presentada en XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática (5 a 10 de mayo de 2019). Medellín, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2486Kb

Resumen

Identificamos los atributos de caracterización de dos comunidades de Educación Matemática en relación con la medida en la que abordan nociones didácticas de la disciplina en sus trabajos de investigación y realizamos comparaciones entre ellas. Analizamos la documentación de las comunidades que convergen en el simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) y la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME). Tomamos como fuente de información los avances y resultados de investigación que fueron publicados en las actas del simposio de la SEIEM y de la RELME entre 2014 y 2017. A partir de una taxonomía de términos clave específica de la Educación Matemática, realizamos una aproximación semántica a su contenido. Establecemos la importancia de las nociones didácticas en las dos comunidades y sus atributos de distinción. Encontramos diferencias significativas entre las comunidades en las nociones enseñanza, análisis de contenido, currículo y profesor.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:05. Profesor > Agrupaciones asociaciones federaciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática
09. Currículo
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:13065
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:27 May 2019 16:18
Fecha de Modificación Más Reciente:27 May 2019 16:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario