Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Entre la costumbre y las presiones de la innovación. La enseñanza de los números en primer grado

Ávila, Alicia (2004). Entre la costumbre y las presiones de la innovación. La enseñanza de los números en primer grado. Educación Matemática, 16(2), pp. 21-48 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1242Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En este artículo se muestran y discuten las tensiones generadas entre la pedagogía del n + 1 y la didáctica sustentada en el conteo. Como referente, se tienen cinco sesiones de clase desarrolladas con un grupo de primer grado perteneciente a una escuela pública mexicana algunos años después de que había tenido lugar una reforma a la enseñanza de las matemáticas de tipo constructivista. Se observó escaso interés de la docente por alterar su manera de entender los números y su enseñanza. Tampoco hay muestra de interés por modificar la costumbre establecida, ni siquiera con la presencia de los materiales portadores de la innovación. Ante las dificultades didácticas producidas por las situaciones en ellos planteadas, la maestra endurece las reglas del contrato establecido. Sin embargo, las observaciones muestran que los cambios son posibles. A partir de una actividad sugerida en el texto, el contrato en curso sufre una ruptura y la actividad matemática se lleva a cabo libremente, aun con la resistencia inicial de la docente.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico
13. Matemáticas escolares > Números
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:13069
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:27 Feb 2019 16:52
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Feb 2019 16:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario