Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis diacrónico de la producción española de tesis doctorales en Educación Matemática mediante la metodología ARIMA en datos de diseños longitudinales

Vallejo, Mónica; Torralbo, Manuel; Fernández, Antonio (2005). Análisis diacrónico de la producción española de tesis doctorales en Educación Matemática mediante la metodología ARIMA en datos de diseños longitudinales. En Maz, Alexander; Gómez, Bernardo; Torralbo, Manuel (Eds.), Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM (pp. 163-174). Córdoba: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

170Kb

Resumen

Hoy día, disponemos de una metodología conocida como modelos de Box-Jenkins, sus creadores, la metodología ARIMA (Auto-Regressive Integrated Moving Average)-modelo autorregresivo integrado de medias móvilespermite ajustar con mayor rigor una serie de datos secuenciales, superando las técnicas clásicas por regresión y componentes de varianza, e inferir a partir del modelo determinado valores de pronóstico y/o post-intervención experimental. La función explicativa y de pronóstico de la metodología ARIMA se ejemplifica mediante su aplicación al estudio diacrónico de las tendencias en la producción española en tesis doctorales de Educación Matemática y de las áreas de conocimiento más productivas de la misma; coadyuvando, entonces, a la mejora de las propuestas analíticas un tanto simplistas de los modelos de crecimiento de la ciencia propuestas por Price.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio longitudinales
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Código ID:1308
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:23 Feb 2011 10:13
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Mar 2011 14:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario