Barragués, José; Guisasola, Jenaro; Morais, Adolfo (2005). Concepciones de los estudiantes de primer ciclo de universidad sobre estimación de la probabilidad. Educación Matemática, 17(1), pp. 55-85 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 245Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
Paralelamente al interés que despierta la incorporación de la estadística y la probabilidad a los desarrollos curriculares, surge la evidencia de que existen obstáculos importantes para el aprendizaje significativo de los conceptos involucrados. Estas dificultades están siendo investigadas sobre todo en alumnos de secundaria, pero no así en alumnos universitarios. Este trabajo tiene como objetivo estudiar qué criterios siguen los estudiantes universitarios para tomar una decisión acerca de la verosimilitud de un suceso, tras recibir un curso de introducción a la teoría de la probabilidad. El análisis de las formas de razonamiento de los alumnos se ha realizado desde la óptica del paradigma de heurísticos y sesgos. En concreto, se ha investigado el uso por parte de los alumnos de las heurísticas de accesibilidad y de representatividad, y la existencia del sesgo de equiprobabilidad. El estudio nos ha proporcionado indicios de importantes carencias en el aprendizaje de los estudiantes.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 09. Currículo > Desarrollo 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación de diseño 13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Cálculo de probabilidades |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 13086 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 28 Feb 2019 15:01 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Feb 2019 15:01 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento