Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un modelo explicativo del interés hacia las matemáticas de las y los estudiantes de secundaria

González, Rosa (2005). Un modelo explicativo del interés hacia las matemáticas de las y los estudiantes de secundaria. Educación Matemática, 17(1), pp. 107-128 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

168Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

El estudio examina la validez de un modelo teórico que busca explicar el desinterés por las matemáticas. Se aplicó una escala que integra seis factores (aprovechamiento, actuación del(de la) profesor(a), dificultad, valor o utilidad, estereotipos de género de las matemáticas y desinterés) a 1 386 estudiantes de secundaria, utilizando para su análisis la técnica de modelación de ecuaciones estructurales, examinando también cómo funciona el modelo para alumnas y para alumnos. Los factores que en mayor medida explican el desinterés por las matemáticas son, en orden de importancia, dificultad, actuación del profesorado, valor y estereotipos de género de las matemáticas. El aprovechamiento sólo tuvo una influencia indirecta. En el caso de las alumnas, en especial la actuación del profesorado y los estereotipos de las matemáticas influyen en mayor medida en su desinterés, en comparación con los alumnos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:04. Alumno > Diversidad > Género
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13088
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:28 Feb 2019 16:01
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Feb 2019 16:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario