Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las tablas de doble entrada en educación infantil: procedimientos y argumentos de los niños

Ruesga, María Pilar; Giménez, Joaquín; Orozco, Mariela (2005). Las tablas de doble entrada en educación infantil: procedimientos y argumentos de los niños. Educación Matemática, 17(1), pp. 129-148 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

155Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

El trabajo presenta el logro, tipos de procedimientos y argumentos utilizados por 211 niños, entre 3 y 5 años, al resolver tareas de clasificación, bajo dos modalidades consistentes en a) aplicar reglas explícitas y b) descubrir las reglas previamente aplicadas. A estas modalidades las hemos llamado directa e inversa, respectivamente. Para las tareas se emplean tablas de doble entrada de 2 × 3 y bloques lógicos de Dienes. El análisis de la relación entre las tres variables establecidas —logro, procedimiento y argumentación— en función de la edad muestra que, sin importar la edad, los niños presentan un porcentaje medio de acierto de 96.2% al resolver el modo directo y que los procedimientos y argumentos utilizados por este grupo se diferencian de los empleados por quienes no logran resolverla. Por el contrario, en los niños que aciertan en modo inverso, se encuentran variaciones significativas en función de la edad (X2/6 = 27.189; P ≤ 0.001). El acierto aumenta a medida que la edad se incrementa; sin embargo, aproximadamente la mitad de los niños de 3 años logran resolver con éxito esta tarea y 83% a los 5. Asimismo, se encontraron variaciones en los tipos de argumentos, en función de la edad, no así en los procedimientos. Estos resultados nos permiten proponer que los currículos de educación infantil deben transformarse para dar cabida, desde los primeros grados, al manejo de tablas de doble entrada bajo las dos modalidades de presentación —directa e inversa— como una manera de introducir desde los primeros años la lógica de la clasificación.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
13. Matemáticas escolares > _Otros temas de matemáticas escolares > Lógica
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales
09. Currículo > Diseño
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:13089
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:28 Feb 2019 16:23
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Feb 2019 16:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario