Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Formar formadores de maestros de matemáticas de educación media: ¿por qué y cómo?

Robert, Aline; Pouyanne, Nicoles (2005). Formar formadores de maestros de matemáticas de educación media: ¿por qué y cómo? Educación Matemática, 17(2), pp. 35-58 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

170Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En la primera parte del artículo precisamos algunas dificultades generales que encuentran los profesores de matemáticas de educación media en relación con los aprendizajes de los alumnos. Introducimos la idea de que la formación, para contribuir a rebasar estas dificultades y modificar ciertas prácticas, debe pensarse intercalando momentos de práctica y momentos de trabajo con un formador. Esos formadores también deben ser formados, pues su experiencia “en bruto” no nos parece suficiente; el resto del artículo se consagra a ese tipo de formación. Exponemos las ideas generales que nos permitieron concebir tal formación y precisamos las modalidades que conservamos. Intentamos formar principalmente en análisis de sesiones de clase centrados en las actividades matemáticas de los alumnos, así como en las restricciones y los márgenes de maniobra de los profesores. En particular, explicamos cómo algunas de nuestras investigaciones sobre las prácticas de enseñanza nos han conducido a seleccionar actividades de formación como el análisis de videos, y a la concepción de “escenarios de formación”. Concluimos con algunas preguntas abiertas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Estudios de posgrado
Código ID:13100
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:01 Mar 2019 17:27
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Mar 2019 17:27
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario