Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Tres mujeres adultas y sus diferentes acercamientos a los números y las cuentas

Fuenlabrada, Irma; Delprato, María Fernanda (2005). Tres mujeres adultas y sus diferentes acercamientos a los números y las cuentas. Educación Matemática, 17(3), pp. 25-51 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

300Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En este artículo se relatan los casos de Carmen, Olga y Sofía y sus diferentes acercamientos al aprendizaje de los números y las operaciones de suma y resta. Estos casos fueron estudiados en una investigación sobre procesos de acceso a la simbología matemática de adultos no alfabetizados mediante la metodología de ingeniería didáctica. En particular, de la ingeniería diseñada e implementada, se destaca la importancia de la simultánea recuperación y problematización-extensión de los saberes previos (noción y usos sociales) de los sujetos de aprendizaje y cómo ello conlleva a la consecución de acciones didácticas específicas. Éstas deben responder de manera más coherente a los posicionamientos particulares de cada mujer sobre lo simbólico y sus maneras de asumir lo que saben y lo que suponen que les falta por aprender sobre las temáticas tratadas en la experiencia de enseñanza. Sin embargo, la especificidad de la intervención didáctica no implica un desvío de los principios didácticos generales asumidos en la ingeniería.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
Nivel Educativo:Educación de adultos
Código ID:13105
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:04 Mar 2019 16:08
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Mar 2019 16:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario