Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Prácticas cotidianas y conocimiento sobre las fracciones. Estudio con adultos de escasa o nula escolaridad

Ávila, Alicia (2006). Prácticas cotidianas y conocimiento sobre las fracciones. Estudio con adultos de escasa o nula escolaridad. Educación Matemática, 18(1), pp. 5-35 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

235Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

El artículo aborda el conocimiento sobre las fracciones que se desarrolla en las prácticas cotidianas. Sobre la base de entrevistas a 36 personas adultas con escasa o nula escolaridad, se muestran los contextos en que se construyen dichos conocimientos y se identifican sus alcances y límites. Destaca el hecho de que los conocimientos sobre las fracciones —en cuanto sistema relacional que implica orden y equivalencia— no rebasan el manejo de los medios, los cuartos y los medios cuartos, término generado en la cotidianeidad para referirse a lo que desde la matemática convencional conocemos como octavos. Se destaca que las situaciones de medición son la fuente principal de los conocimientos sobre las fracciones y que la asistencia a la escuela no es factor esencial en el conocimiento que desarrollan las personas sobre este campo numérico.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Educación de adultos
Código ID:13111
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:05 Mar 2019 12:16
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Mar 2019 12:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario