Cortina, José (2006). Las mediciones de la calidad del aprendizaje matemático en México: ¿qué nos devela la prueba PISA 2003 y cómo podemos responder? Educación Matemática, 18(1), pp. 161-176 .
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Resumen
Este ensayo aporta elementos para delinear una agenda que efectivamente responda a la realidad que develan las mediciones de la calidad de la educación básica en el caso de las matemáticas en México. El ensayo se centra en la prueba PISA 2003, instrumentada por la OCDE. Está dividido en dos partes: la primera está dedicada a especificar los retos educativos en matemáticas que develó la prueba PISA 2003 en el caso mexicano; la segunda está dedicada a enmarcar los retos conceptuales implícitos en el desarrollo de intervenciones educativas eficaces en contextos institucionales en los que adquieren gran importancia los resultados de pruebas estandarizadas como la de PISA 2003. Se distingue entre dos racionalidades básicas implícitas en los programas de mejoramiento de la enseñanza matemática: la descendente y la ascendente. Se explica por qué la racionalidad ascendente puede ser más pertinente para el caso mexicano.
Tipo de Registro: | Artículo |
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Términos clave: | 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 08. Evaluación > Funciones de la evaluación 01. Sistema educativo > Gestión y Calidad |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Estudios de posgrado |
Código ID: | 13113 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 05 Mar 2019 14:47 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Mar 2019 14:47 |
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