Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La oralidad y la escritura en la educación matemática: reflexiones sobre el tema

Knijnik, Gelsa (2006). La oralidad y la escritura en la educación matemática: reflexiones sobre el tema. Educación Matemática, 18(2), pp. 149-165 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

150Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Este ensayo tiene por objetivo discutir la oralidad y la escritura en la educación matemática, examinándolas a partir de un proyecto de investigación desarrollado sobre esa temática. Considerando la Educación Matemática como un campo del currículo implicado en la construcción de subjetividades producidas en un terreno en el que determinados grupos acaban por imponer su modo de razonar como la única racionalidad posible, el texto caracteriza las prácticas matemáticas orales de los campesinos del Movimiento Sin Tierra del sur de Brasil y las relaciona con los procesos escritos que son hegemónicos en la matemática escolar. Con el apoyo de conceptos teóricos de Bauman, Lizcano y Wittgenstein, se argumenta que la matemática oral campesina está instituida por “otra” lógica, que no es la de la matemática escolar, y, por esa estrategia discursiva, se convierte en “el otro” de lo que se practica en la escuela.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
09. Currículo
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13127
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:06 Mar 2019 11:06
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Mar 2019 11:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario