Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Cuadrículas de variación estructurada para explotación y desarrollo de las capacidades matemáticas de los jóvenes aprendices

Mason, John (2007). Cuadrículas de variación estructurada para explotación y desarrollo de las capacidades matemáticas de los jóvenes aprendices. Educación Matemática, 19(1), pp. 127-150 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

346Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En este trabajo, se presenta un dispositivo denominado cuadrículas de variación estructurada (SVG), que pueden utilizarse para poner en contacto al aprendiz, no sólo con la aritmética y el álgebra, sino con una justificación del porqué (-1) X (-1) = 1, basada en las capacidades naturales del alumno para imaginar y expresar lo que es imaginado, para detectar y hacer conjeturas sobre patrones, para ejemplificar y generalizar; y así para todas las capacidades que cons- tituyen el pensamiento matemático. Dichas cuadrículas están disponibles en una amplia variedad, que van desde la ley distributiva para los números enteros hasta las operaciones con fracciones en la factorización de expresiones cuadráticas y la identificación de formas bilineales.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades
03. Aula > Recursos didácticos > _Otro (recursos didácticos)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Números
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13141
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:06 Mar 2019 14:55
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Mar 2019 14:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario