Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollo de pensamiento relacional mediante trabajo con igualdades numéricas en aritmética básica

Castro, Encarnación; Molina, Marta (2007). Desarrollo de pensamiento relacional mediante trabajo con igualdades numéricas en aritmética básica. Educación Matemática, 19(2), pp. 67-94 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

533Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

La investigación que da origen a este artículo es un estudio exploratorio relacionado con la introducción temprana del pensamiento algebraico o álgebra en el currículum escolar (early-algebra). Se presenta un análisis del trabajo realizado por 18 alumnos de entre ocho y nueve años, con igualdades numéricas. Las igualdades están basadas en propiedades aritméticas básicas y compuestas por números naturales y por las operaciones elementales de la estructura aditiva. Se analiza la evolución del significado del signo igual que manifestaron los alumnos, así como el uso de estrategias de resolución basadas en relaciones y propiedades aritméticas (pensamiento relacional).

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
09. Currículo > Desarrollo
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:13144
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:08 Mar 2019 15:04
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Mar 2019 11:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario