Barroso, Ricardo; Martel, José (2008). Caracterización geométrica del desarrollo de la triada piagetiana. Educación Matemática, 20(1), pp. 89-102 .
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Resumen
En este documento mostramos cómo la teoría de Jean Piaget y Rolando García, que fue desarrollada en Psicogénesis e historia de la ciencia (1982), puede ser interpretada desde una perspectiva práctica contextualizada y utilizada en geometría. Hacemos una caracterización de la triada a partir de la revisión de la literatura, según el trabajo de distintos investigadores, realizando una particularización del caso de la geometría. Lo realizamos mediante el desarrollo de un esquema, “resolución de problemas geométricos”. Con dos ejemplos de problemas de diferente nivel de dificultad, analizamos diversas estrategias de resolución que pueden considerarse en cada uno de los tres modos de desarrollo de pensamiento (intra-inter-trans) propuestos por estos autores.
Tipo de Registro: | Artículo |
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Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo (Piaget) 13. Matemáticas escolares > Geometría 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 13155 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 11 Mar 2019 11:57 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Mar 2019 11:57 |
Valoración: |
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