Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La comparación relativa de tamaños: un punto de partida alternativo y viable para la enseñanza de las fracciones

Cortina, José; Zúñiga, Claudia (2008). La comparación relativa de tamaños: un punto de partida alternativo y viable para la enseñanza de las fracciones. Educación Matemática, 20(2), pp. 35-63 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

395Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Se analizan 14 entrevistas clínicas realizadas a todos los alumnos de un grupo de cuarto grado de primaria en una escuela pública mexicana. Se identifican la diversidad y la naturaleza de los razonamientos que surgieron entre los estudiantes al involucrarse en actividades didácticas que implicaron la comparación relativa de tamaños. Estas actividades se diferencian de las que se utilizan tradicionalmente en la enseñanza inicial de las fracciones en que no se fundamentan en la partición (o repartición) equitativa. Del análisis se desprende que actividades como las que se utilizaron pueden ser un punto de partida viable para la enseñanza de las fracciones.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:13162
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:11 Mar 2019 14:50
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Mar 2019 14:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario