Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La razón y la fracción: un vínculo difícil en las matemáticas escolares

Ramírez, Margarita; Block, David (2009). La razón y la fracción: un vínculo difícil en las matemáticas escolares. Educación Matemática, 21(1), pp. 63-90 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

608Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

El papel de la noción de razón en las matemáticas de la escuela primaria, y sobre todo el de su vínculo con la noción de fracción, no están claramente definidos en el currículo, al menos en México, ni tampoco en la enseñanza en el aula. Compartimos el punto de vista que considera que una de las fuentes de estas dificultades radica en la génesis de estas nociones, así como en la de su enseñanza. En la primera parte del texto presentamos aspectos importantes de estas génesis, en la segunda parte destacamos algunas de las numerosas dificultades que se suscitan en torno al vínculo razón-fracción en las clases impartidas por un maestro de sexto grado de primaria. Consideramos que este análisis constituye un aporte a la comprensión de la problemática de la enseñanza de la proporcionalidad.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:13181
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:13 Mar 2019 10:20
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Mar 2019 10:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario