Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Lectura y construcción que hacen algunos profesores del diagrama o dibujo geométrico en el quehacer matemático

Guirette, Rebeca; Zubieta, Gonzalo (2010). Lectura y construcción que hacen algunos profesores del diagrama o dibujo geométrico en el quehacer matemático. Educación Matemática, 22(2), pp. 93-121 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2307Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

El propósito de este estudio es examinar la lectura que hacen profesores de matemáticas, de nivel secundaria y bachillerato (México, D.F. y Estado de México), del diagrama o dibujo geométrico en el quehacer matemático, para lo cual se diseñaron actividades en las que el dibujo es parte importante de éstas, de modo que el profesor produzca o lea dichos diagramas que le permitan ofrecer una justificación a un hecho requerido en una situación geométrica dada. En este texto se muestran algunas de las dificultades a las que se enfrentan los profesores en la acción de leer o producir los diagramas y, en algunos casos, la utilización de distintas estrategias para una misma situación geométrica dada en distintos registros.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:13207
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:15 Mar 2019 14:20
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Mar 2019 14:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario