Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Comprensión que muestran profesores de secundaria acerca de los conceptos de probabilidad: un estudio exploratorio

Inzunsa, Santiago; Guzmán, Martha (2011). Comprensión que muestran profesores de secundaria acerca de los conceptos de probabilidad: un estudio exploratorio. Educación Matemática, 23(1), pp. 63-95 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

559Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En el presente trabajo se presentan resultados de una investigación sobre los conocimientos y comprensión de la probabilidad que muestran profesores de secundaria mexicanos. En el estudio participaron 80 profesores de secundarias técnicas (con orientación tecnológica) a los que se les aplicó un cuestionario de 17 preguntas sobre los conceptos de probabilidad establecidos en el programa de matemáticas de secundaria. Los resultados señalan que la probabilidad es un área complicada para los profesores de secundaria; entre los conceptos de mayor dificultad sobresale la aplicación de la regla del producto de probabilidades en contexto de reemplazo, la regla de la suma de probabilidades en eventos no mutuamente excluyentes y la interpretación de probabilidades desde un enfoque frecuencial. Se observó, además, un razonamiento combinatorio muy endeble en la mayoría de los profesores y poca utilización de representaciones como diagramas de árbol y diagramas de Venn.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
05. Profesor > Formación de profesores
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:13219
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:18 Mar 2019 18:48
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Mar 2019 18:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario