Molfino, Verónica; Lezama, Javier (2011). Lugares geométricos: su rol en el aprendizaje de la demostración en geometría. Educación Matemática, 23(1), pp. 37-61 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 377Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
Se presenta una investigación en torno a la enseñanza y aprendizaje de la demostración en geometría. Se estudia, en particular, el papel que pueden desempeñar los problemas de determinación de lugares geométricos en el aula. Por un lado, se analizan los esquemas de demostración que presentan los estudiantes en la resolución de este tipo de problemas, así como las funciones de la demostración que se explicitan en su abordaje. Para ello, se diseñó y aplicó una actividad concreta. Por otro lado, dicho estudio permite concluir acerca de la pertinencia de este tipo de problemas como una estrategia adecuada para propiciar la práctica de la demostración, favoreciendo el tránsito entre diferentes esquemas de demostración.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 13220 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 19 Mar 2019 11:44 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 Mar 2019 11:44 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento