Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El uso de software dinámico en el estudio de problemas geométricos de variación

Sepúlveda, Armando; García, Lorena (2011). El uso de software dinámico en el estudio de problemas geométricos de variación. Educación Matemática, 23(2), pp. 111-127 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

333Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En este trabajo se abordan dos problemas geométricos de variación de notable importancia histórica: el Problema de Fagnano, relacionado con el perímetro de un triángulo inscrito en un triángulo acutángulo dado; y el Problema del punto de Fermat, relacionado con la suma de distancias de un punto interior a los vértices de un triángulo. Ambos involucran nociones fundamentales del currículum escolar y un proceso de variación. Mediante una regla graduada o un software dinámico, como el Cabri géomètre, se puede visualizar que, si varían los puntos de referencia, cambian el perímetro del triángulo inscrito y la suma de distancias a los vértices, la existencia de valores mínimos para esas variables corresponde a la solución de los problemas. Aquí se analiza el proceso de solución con distintos acercamientos y aplicaciones heurísticas, se destaca la potencia del uso del software dinámico y se da la argumentación geométrica que justifica la solución.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Medida > Cálculo de medidas
13. Matemáticas escolares > Geometría
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13225
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:19 Mar 2019 16:22
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Mar 2019 16:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario