Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Dificultades para comprender el concepto de variable: un estudio con estudiantes universitarios

Escalante, Juana Elisa; Cuesta, Abraham (2012). Dificultades para comprender el concepto de variable: un estudio con estudiantes universitarios. Educación Matemática, 24(1), pp. 107-132 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

4Mb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de un estudio realizado con estudiantes universitarios de las licenciaturas en Economía y de Informática, con el objetivo de analizar las dificultades en la comprensión del concepto de variable, al resolver problemas donde se establece una relación del lenguaje algebraico con el lenguaje geométrico, el natural y el aritmético. Por otra parte, se analizó la comprensión de los diferentes aspectos que caracterizan a la variable y su relación funcional en situaciones contextualizadas. El estudio pudo comprobar que los estudiantes enfrentan dificultades cuando intentan realizar una lectura analítica de los enunciados verbales y serios obstáculos en el proceso de traducción de los lenguajes natural, aritmético y geométrico al lenguaje algebraico; como consecuencia, no han desarrollado el pensamiento algebraico que les permita comprender el concepto de variable, sus diferentes aspectos y usos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13236
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:20 Mar 2019 12:08
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Mar 2019 12:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario