Mochón, Simón (2012). Enseñanza del razonamiento proporcional y alternativas para el manejo de la regla de tres. Educación Matemática, 24(1), pp. 133-157 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 704Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
Una de las ideas fundamentales de la matemática es el razonamiento proporcional. Sin embargo, este aparece muy poco en el aula debido a que en general es remplazado rápidamente por la regla de tres. Una de las razones podría ser que el maestro no sepa que son posibles varias aproximaciones del tema. En este escrito se da una lista de posibles acercamientos a la proporcionalidad a manera de secuencia didáctica. Estos están dirigidos al maestro por lo cual están redactados en forma de hojas de trabajo con ejemplos ilustrativos. Esta exposición incluye además un breve recuento de las nociones esenciales de la proporcionalidad, algunas consideraciones teóricas y un pequeño estudio en una escuela secundaria que muestra la problemática de este tema.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 13238 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 20 Mar 2019 12:49 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Mar 2019 12:49 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento