Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudiar matemáticas en una primaria nocturna Logos y praxis en un proyecto con orientación social

Avila, Alicia (2012). Estudiar matemáticas en una primaria nocturna Logos y praxis en un proyecto con orientación social. Educación Matemática, 24(2), pp. 37-60 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

424Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

La educación matemática de jóvenes y adultos que no cursaron su educación básica en la infancia es un terreno escasamente investigado desde la perspectiva didáctica. A través de un estudio empírico, conocimos las condiciones y las formas que toman los procesos de estudio de las matemáticas en dos modalidades de educación básica para jóvenes y adultos a cargo del gobierno mexicano. En este artículo se analizan las prácticas institucionales de una escuela nocturna y los procesos de estudio de las matemáticas que ahí tienen lugar. El análisis de lo observado se realizó a través de conceptos derivados de la teoría antropológica de lo didáctico: contrato didáctico institucional, procesos de estudio de las matemáticas y praxeología matemática. La indagación muestra el peso del contexto institucional sobre los procesos de estudio de las matemáticas y las praxeologías que estos producen.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
02. Centro educativo
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico
Nivel Educativo:Educación de adultos
Código ID:13242
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:21 Mar 2019 11:36
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Mar 2019 11:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario