Avila, Alicia (2012). Estudiar matemáticas en una primaria nocturna Logos y praxis en un proyecto con orientación social. Educación Matemática, 24(2), pp. 37-60 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 424Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
La educación matemática de jóvenes y adultos que no cursaron su educación básica en la infancia es un terreno escasamente investigado desde la perspectiva didáctica. A través de un estudio empírico, conocimos las condiciones y las formas que toman los procesos de estudio de las matemáticas en dos modalidades de educación básica para jóvenes y adultos a cargo del gobierno mexicano. En este artículo se analizan las prácticas institucionales de una escuela nocturna y los procesos de estudio de las matemáticas que ahí tienen lugar. El análisis de lo observado se realizó a través de conceptos derivados de la teoría antropológica de lo didáctico: contrato didáctico institucional, procesos de estudio de las matemáticas y praxeología matemática. La indagación muestra el peso del contexto institucional sobre los procesos de estudio de las matemáticas y las praxeologías que estos producen.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 09. Currículo > Desarrollo 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 02. Centro educativo 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico |
Nivel Educativo: | Educación de adultos |
Código ID: | 13242 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 21 Mar 2019 11:36 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Mar 2019 11:36 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento