Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los libros de texto de cálculo y el fenómeno de la transposición didáctica

Bravo, Ana; Cantoral, Ricardo (2012). Los libros de texto de cálculo y el fenómeno de la transposición didáctica. Educación Matemática, 24(2), pp. 91-122 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1589Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

El libro de texto es un objeto tangible para el análisis de las transformaciones que vive el saber matemático al convertirse en objeto de enseñanza. En este trabajo se presentan resultados del análisis de algunos libros de cálculo catalogados, unos como formales y otros como actuales, los cuales se caracterizan por su extensión y los recursos gráficos que utilizan. En específico, se realizó un seguimiento del concepto de integral de línea a fin de explicar el por qué en los textos de Fisicoquímica, en el enunciado de la primera ley de la Termodinámica, se utiliza el concepto de diferencial inexacta para representar matemáticamente “pequeños cambios de calor” o “pequeñas cantidades de trabajo realizado”. Sin embargo, en los textos de cálculo dicho concepto no se registra como tal. Se reportan anomalías identificadas en el seguimiento de las explicaciones que se desarrollan en ocho libros de texto de cálculo acerca de la integral de línea de funciones, de ecuaciones diferenciales lineales y de campos vectoriales. Anomalías que, con base en la Teoría de la Transposición Didáctica, fueron tipificadas como: vacíos explicativos, rupturas en la secuencia lógica de las explicaciones e incongruencias entre las definiciones formales y los ejemplos que se resuelven.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Integración
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:13244
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:21 Mar 2019 12:00
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Mar 2019 12:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario