Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El uso de las gráficas cartesianas. Un estudio con profesores

Buendía, Gabriela (2012). El uso de las gráficas cartesianas. Un estudio con profesores. Educación Matemática, 24(2), pp. 9-35 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2506Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En el marco de referencia que el sistema educativo brinda a las gráficas cartesianas, las tareas que el profesor de matemáticas tiene que desarrollar se refieren a lograr la correcta articulación de los elementos semióticos que la componen, favorecer el tránsito desde un registro gráfico hacia el analítico, lograr la adecuada interpretación. Ante ello, lo que se adquiere –incluyendo al profesor– es un uso instrumental de los símbolos matemáticos inmersos sin entender los conceptos representados. En esta investigación, proponemos un análisis no hacia cómo enseñar el objeto gráfica, sino hacia cuestionar a la propia gráfica analizando cómo se usa ante situaciones que plantean otro tipo de tareas que las inicialmente señaladas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Sistemas de ecuaciones
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
05. Profesor > El papel del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13245
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:21 Mar 2019 12:22
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Mar 2019 12:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario