Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Acerca de la comprensión del concepto del supremo

Hernández, Lidia Aurora; Trigueros, María (2012). Acerca de la comprensión del concepto del supremo. Educación Matemática, 24(3), pp. 99-119 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1424Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo estudiar la construcción del concepto del supremo en el nivel de educación superior. El marco teórico que se utiliza es la teoría APOE (Dubinsky, 1991) sobre la construcción de objetos matemáticos. Se presenta una descomposición genética del concepto en la que se modelan las construcciones mentales que los estudiantes pueden llevar a cabo para la comprensión del concepto. Para validar estas posibles construcciones se diseñó un cuestionario y se aplicó a estudiantes de las licenciaturas de matemáticas y de física de una universidad pública. Algunas de las respuestas que presentamos permiten observar que el proceso de construcción del concepto por el que pasan los estudiantes es muy complejo y que la mayoría no construye una concepción de tipo acción del mismo. El análisis de las respuestas de los estudiantes ha sido útil también para conocer las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes cuando intentan demostrar que cierto número es el supremo de un conjunto dado.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
13. Matemáticas escolares > Cálculo
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > _Otro (teorías de aprendizaje)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13250
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:21 Mar 2019 15:18
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Mar 2019 15:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario