Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La observación y el análisis de las prácticas de enseñar matemáticas como recursos para la formación continua de maestros de primaria. Reflexiones sobre una experiencia

Block, David; Martínez, Patricia; Mendoza, Tatiana; Ramírez, Margarita (2013). La observación y el análisis de las prácticas de enseñar matemáticas como recursos para la formación continua de maestros de primaria. Reflexiones sobre una experiencia. Educación Matemática, 25(2), pp. 31-59 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

501Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

A partir de una experiencia de formación en didáctica de las matemáticas dirigida a maestros-formadores, se estudian las condiciones en las que la observación y el análisis de prácticas de enseñanza pueden adquirir un valor formativo. El curso se impartió en una modalidad semipresencial y se centró en el estudio de cuatro temas de matemáticas y su didáctica: la proporcionalidad, la división euclidiana, las fracciones y la medición. Se destaca la dificultad para centrar la mirada en cuestiones relacionadas con el conocimiento en cuestión y se revisan algunos factores que pueden ayudar a superar dicha dificultad, en particular, la realización conjunta de análisis cuidadosos de las situaciones previamente a su puesta en práctica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Formativos
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:13264
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:22 Mar 2019 16:27
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Mar 2019 16:27
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario