Sureda, Patricia; Otero, María Rita (2013). Estudio sobre el proceso de conceptualización de la función exponencial. Educación Matemática, 25(2), pp. 89-118 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 5Mb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
En este trabajo se describe el proceso de conceptualización de cuatro grupos de alumnos del colegio secundario (115 alumnos de 15-16 años) en el campo conceptual de las funciones exponenciales en una dinámica de estudio que prioriza la participación del alumno en la construcción del conocimiento. En particular, se utilizan los constructos teóricos propuestos por la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud (1990, 1996, 2007a, 2007b, 2011) para describir las respuestas de algunos alumnos cuando se les proponen problemas relativos a las funciones exponenciales. Se describe el proceso de conceptualización de dicha función, identificando cinco niveles relacionados con los sistemas de representación empleados por los estudiantes.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Exponenciales |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 13267 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 22 Mar 2019 17:33 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 Mar 2019 17:33 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento