Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Interacciones en el aula de secundaria acerca de la dualidad infinito actual infinito potencial en un contexto geométrico

Mántica, Ana María; Carbó, Ana Laura (2013). Interacciones en el aula de secundaria acerca de la dualidad infinito actual infinito potencial en un contexto geométrico. Educación Matemática, 25(3), pp. 27-59 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

174Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Se analiza la actividad realizada por alumnos de segundo año de una escuela secundaria de Santa Fe en la que se presenta el conflicto entre el infinito actual y el potencial. En el estudio realizado de los registros de los artefactos escritos y las grabaciones, pudo apreciarse que los estudiantes intuyen la existencia de un conjunto de infinitos elementos pero acotado. Se estudian los diálogos de los estudiantes, los cuales permiten apreciar la resistencia de muchos de ellos a aceptar la idea de que un conjunto acotado puede tener infinitos elementos. Se evidencia, además, que la noción de unidad de medida es tan fuerte que no permite a los estudiantes considerar sus partes. Se advierte que las nociones intuitivas son un obstáculo para aceptar los conceptos formales.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13274
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:26 Mar 2019 12:04
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Mar 2019 12:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario