Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Visualización en el área de regiones poligonales. Una metodología de análisis de textos escolares

Marmolejo, Gustavo; González, María Teresa (2013). Visualización en el área de regiones poligonales. Una metodología de análisis de textos escolares. Educación Matemática, 25(3), pp. 61-102 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

870Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Los estudiantes no adquieren la capacidad de visualización de forma espontánea, por tanto su desarrollo debe considerarse desde los primeros grados. Para ello deben determinarse cuáles son los contenidos que propician la adquisición de esta actividad cognitiva. El área de regiones poligonales puede ser uno de los contenidos idóneos para el desarrollo de la visualización, ya que para su adquisición se recurre al uso de figuras que involucran al alumno en actividades en las que se requiere su uso. Puesto que además los libros de texto son un recurso importante en las aulas e influyen en la manera en que el contenido matemático se enseña en la escuela, debe considerarse su estudio y análisis. En este sentido, caracterizar las tareas de áreas de regiones poligonales según los tipos de visualización que los libros de texto promueven en su desarrollo o comprensión es un primer aspecto para detectar el papel que cumple la visualización en los textos. En este artículo se presenta una metodología de análisis que permite tal caracterización. Son cinco las categorías de análisis consideradas: operación visual, cambio figural, cambio dimensional, cambio de focalización bidimensional y flujo visual. La aplicación del método propuesto se ilustra mediante el análisis de una tarea de un libro de primer grado de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Medida > Cálculo de medidas
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:13275
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:26 Mar 2019 12:38
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Mar 2019 12:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario