Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Propuesta de un modelo de competencia matemática como articulador entre el currículo, la formación de profesores y el aprendizaje de los estudiantes

Balderas, Rocio; Block, David; Guerra, María (2014). Propuesta de un modelo de competencia matemática como articulador entre el currículo, la formación de profesores y el aprendizaje de los estudiantes. Educación Matemática, 26(2), pp. 33-67 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1308Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Este ensayo presenta resultados de investigación en torno a dos aspectos centrales de las competencias matemáticas: un proceso de conceptualización de las competencias y la propuesta de un modelo de competencia Matemática (mcm) para articular la organización curricular, el proceso de enseñanza y la actividad matemática de aprendizaje del estudiante. En este proceso se plantean problemas de investigación que contribuirán a consolidar las competencias matemáticas como línea de investigación y que evidencian la convergencia de la actividad investigativa del grupo competencias Matemáticas (commat) de chile y del grupo desarrollo institucional integrado (dii) de colombia. El Modelo de competencia Matemática (mcm) y el Modelo teórico a Priori (mtp), derivado de este, constituyen el núcleo de esta propuesta, porque contribuyen a: a) transformar la organización curricular de la matemática escolar a partir de asumir como eje curricular los procesos matemáticos; b) resignificar la actividad matemática de aprendizaje del estudiante, articulándola con los aspectos cognitivos, afectivos y de tendencia de acción de las competencias; c) reorientar las prácticas de enseñanza del profesor, al explicar el proceso de cómo progresan y se movilizan las competencias matemáticas del estudiante.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
06. Aprendizaje
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:13284
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:27 Mar 2019 11:09
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Mar 2019 11:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario