Balderas, Rocio; Block, David; Guerra, María (2014). Propuesta de un modelo de competencia matemática como articulador entre el currículo, la formación de profesores y el aprendizaje de los estudiantes. Educación Matemática, 26(2), pp. 33-67 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1308Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
Este ensayo presenta resultados de investigación en torno a dos aspectos centrales de las competencias matemáticas: un proceso de conceptualización de las competencias y la propuesta de un modelo de competencia Matemática (mcm) para articular la organización curricular, el proceso de enseñanza y la actividad matemática de aprendizaje del estudiante. En este proceso se plantean problemas de investigación que contribuirán a consolidar las competencias matemáticas como línea de investigación y que evidencian la convergencia de la actividad investigativa del grupo competencias Matemáticas (commat) de chile y del grupo desarrollo institucional integrado (dii) de colombia. El Modelo de competencia Matemática (mcm) y el Modelo teórico a Priori (mtp), derivado de este, constituyen el núcleo de esta propuesta, porque contribuyen a: a) transformar la organización curricular de la matemática escolar a partir de asumir como eje curricular los procesos matemáticos; b) resignificar la actividad matemática de aprendizaje del estudiante, articulándola con los aspectos cognitivos, afectivos y de tendencia de acción de las competencias; c) reorientar las prácticas de enseñanza del profesor, al explicar el proceso de cómo progresan y se movilizan las competencias matemáticas del estudiante.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 09. Currículo > Desarrollo 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 06. Aprendizaje 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 13284 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 27 Mar 2019 11:09 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Mar 2019 11:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento