Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El aprendizaje y la comprensión de los objetos matemáticos desde una perspectiva ontológica

Pecharromán, Cristina (2014). El aprendizaje y la comprensión de los objetos matemáticos desde una perspectiva ontológica. Educación Matemática, 26(2), pp. 111-133 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

381Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Este artículo contiene un estudio de investigación teórico que interpreta el aprendizaje y la comprensión de los objetos matemáticos desde una posición ontológica respecto a su naturaleza. Se asocia la naturaleza de los objetos matemáticos con su origen funcional y, a partir de esta funcionalidad, se constituyen los aspectos de representación y significado que configuran el objeto matemático. La representación permite la expresión y uso del objeto. El significado atiende a la interpretación del objeto. El conjunto de interpretaciones que se pueden asociar a un objeto por la funcionalidad que representa configura su significado. El aprendizaje de un objeto matemático atiende al aspecto representacional que le configura y al desarrollo de un significado personal sobre este desde las experiencias del individuo con el objeto. Finalmente, la comprensión de los objetos matemáticos es el reconocimiento de la funcionalidad organizativa o interpretativa del contexto que representa el objeto y el desarrollo de la capacidad de uso de esta funcionalidad.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13286
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:27 Mar 2019 13:09
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Mar 2019 13:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario