Múñoz, Vanny Lizeth (2017). Caracterización de la relación entre los componentes cognitivos afectivos en los estudiantes de grado sexto a partir de la aplicación de una secuencia de enseñanza que relaciona arte y geometría. Maestría tesis, Universidad de Caldas.
| PDF (Tesis de Maestría) - Versión Aceptada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 6Mb |
Resumen
El proyecto caracteriza la relación entre el componente cognitivo-afectivo de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Encimadas Sede Central al aplicar una secuencia de enseñanza que relaciona geometría y arte. Al desarrollar la secuencia de enseñanza se empleó las fases para el aprendizaje de la Geometría propuestas por Van Hiele (1987) citado en Jaime y Gutiérrez (1990). En las etapas de información, orientación dirigida y explicitación se construyeron mándalas para enseñar el concepto de transformaciones isométricas. En la orientación libre y la integración, los estudiantes construyeron sus propias mándalas y realizaron descripciones del proceso seguido para su construcción. El análisis del componente afectivo se basó en la clasificación de Gómez (2000, 2010) en las creencias (acerca de la matemática y acerca de uno mismo), en las actitudes (matemáticas, hacia las matemáticas) y en las emociones (motivacional). Para el componente cognitivo se realizó el análisis de acuerdo a los cuatro niveles de razonamiento que propone Van Hiele (1987) citado en Jaime y Gutiérrez (1990) (de reconocimiento, de análisis, de clasificación y deducción formal).
Tipo de Registro: | Tesis (Maestría) |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza 13. Matemáticas escolares > Geometría 06. Aprendizaje > Cognición 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 13302 |
Depositado Por: | Andrea Milena Osorio |
Depositado En: | 02 Abr 2019 05:55 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Abr 2019 05:55 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento