Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Caracterización de la relación entre los componentes cognitivos afectivos en los estudiantes de grado sexto a partir de la aplicación de una secuencia de enseñanza que relaciona arte y geometría

Múñoz, Vanny Lizeth (2017). Caracterización de la relación entre los componentes cognitivos afectivos en los estudiantes de grado sexto a partir de la aplicación de una secuencia de enseñanza que relaciona arte y geometría. Maestría tesis, Universidad de Caldas.

[img]
Vista Previa
PDF (Tesis de Maestría) - Versión Aceptada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

6Mb

Resumen

El proyecto caracteriza la relación entre el componente cognitivo-afectivo de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Encimadas Sede Central al aplicar una secuencia de enseñanza que relaciona geometría y arte. Al desarrollar la secuencia de enseñanza se empleó las fases para el aprendizaje de la Geometría propuestas por Van Hiele (1987) citado en Jaime y Gutiérrez (1990). En las etapas de información, orientación dirigida y explicitación se construyeron mándalas para enseñar el concepto de transformaciones isométricas. En la orientación libre y la integración, los estudiantes construyeron sus propias mándalas y realizaron descripciones del proceso seguido para su construcción. El análisis del componente afectivo se basó en la clasificación de Gómez (2000, 2010) en las creencias (acerca de la matemática y acerca de uno mismo), en las actitudes (matemáticas, hacia las matemáticas) y en las emociones (motivacional). Para el componente cognitivo se realizó el análisis de acuerdo a los cuatro niveles de razonamiento que propone Van Hiele (1987) citado en Jaime y Gutiérrez (1990) (de reconocimiento, de análisis, de clasificación y deducción formal).

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:06. Aprendizaje > Aspectos afectivos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
13. Matemáticas escolares > Geometría
06. Aprendizaje > Cognición
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13302
Depositado Por:Andrea Milena Osorio
Depositado En:02 Abr 2019 05:55
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Abr 2019 05:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario