Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La perspectiva enactivista en educación matemática: todo hacer es conocer

Lozano, María (2014). La perspectiva enactivista en educación matemática: todo hacer es conocer. Educación Matemática, 26(Especial), pp. 162-182 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

134Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

El presente artículo muestra la perspectiva enactivista (Maturana y Varela, 1984) como una alternativa teórica para investigar y esclarecer la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Se presentan las raíces biológicas de la teoría, incluyendo las ideas fundamentales de autopoiesis y determinismo estructural. Posteriormente se profundiza en el acercamiento de la teoría a la cognición como un fenómeno corporal, para después ejemplificar el uso de la perspectiva en el área. Finalmente se concluye invitando al lector interesado a utilizar las ideas expuestas para investigar, de manera compleja y tomando en cuenta una multiplicidad de dimensiones, los fenómenos relacionados con la educación matemática.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades
06. Aprendizaje > Cognición
11. Educación Matemática y otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13306
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:29 Mar 2019 16:42
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Mar 2019 16:42
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario