Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El Modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático de los profesores: Nuevas perspectivas y horizontes para la formación docente

Castro, Walter F.; Pino-Fan, Luis Roberto; Parra-Urrea, Yoselyn (2018). El Modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático de los profesores: Nuevas perspectivas y horizontes para la formación docente. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(2), p. 25 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

684Kb

URL Oficial: http://ojs.asocolme.org/index.php/RECME/article/vi...

Resumen

El análisis y reflexión del conocimiento requerido por los profesores de matemática para lograr una enseñanza efectiva es una de las problemáticas de interés en la educación matemática. El propósito de este documento es caracterizar los conocimientos de los profesores necesarios para gestionar idóneamente los aprendizajes de objetos matemáticos específicos. Para ello, presentamos las nociones teóricas del modelo del Conocimiento Didáctico Matemático -CDM-. Este modelo interpreta y describe el conocimiento del profesor a partir de tres dimensiones: dimensión matemática, dimensión didáctica, dimensión meta didáctico-matemática. El modelo del CDM aporta un sistema de categorías y subcategorías del conocimiento que el profesor debe conocer, comprender, saber aplicar y valorar. Además, permite el análisis detallado de las prácticas docentes mediante herramientas sustentadas en el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática (EOS).

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:13307
Depositado Por:Jhony Alexander Villa-Ochoa
Depositado En:02 Abr 2019 06:01
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Abr 2019 06:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario