Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Intuir y formalizar: procesos coextensivos

Moreno, Luis (2014). Intuir y formalizar: procesos coextensivos. Educación Matemática, 26(Especial), pp. 185-206 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

678Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Hay una fuerza que atraviesa la enseñanza del cálculo: la tensión entre la intuición y el rigor. El cálculo se sigue enseñando como si fuera natural introducir el estudio de la variación y la acumulación mediante las matemáticas de e y d. Frecuentemente se considera un fracaso que los estudiantes conciban la noción de límite mediante metáforas del movimiento. Aquí se evidencia la tensión creada por la educación tradicional entre las intuiciones y una formalización sin brújula. Las conexiones internas intuitivas sobre acumulación y variación no se traducen correctamente en la formalización aritmetizada mediante e y d.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición
13. Matemáticas escolares > Geometría
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13308
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:29 Mar 2019 17:00
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Mar 2019 17:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario